AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 56

Desigualdades y conflictos en la región MENA

Lili Mottaghi
 | 

En la región MENA se ha producido una reducción de la desigualdad de ingresos y de la pobreza extrema, al mismo tiempo que un fuerte aumento de los conflicto.

El nexo entre desigualdad y conflicto se explica en parte por la agudización de la desigualdad horizontal y la exclusión social, así como por la vulnerabilidad a la pobreza.

Son necesarias políticas económicas que fomenten el crecimiento inclusivo y mejoren la inversión, el empleo, la educación y la prestación de servicios.

 

Existe una conexión entre conflicto, desigualdad y pobreza? La respuesta no es sencilla. Algunos estudios relacionan la desigualdad con el estallido de conflictos y llegan a la conclusión de que las sociedades más pobres y desiguales tienen más probabilidades de enfrentarse a ellos. Otros no ven relación entre ambos.

Por lo que sabemos de los canales que pueden conectar la desigualdad y la pobreza con el conflicto, hay que hacer más esfuerzos por desentrañar las múltiples fuentes de este último. Esto es particularmente importante para la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), uno de los pocos lugares del mundo que, a lo largo de las últimas décadas, no solo ha asistido a una reducción de la desigualdad de ingresos y de la pobreza extrema, sino que ha experimentado un fuerte aumento de los conflictos violentos. La elevada incidencia de los conflictos, junto con los bajos niveles de desigualdad de ingresos y de pobreza en la región MENA, plantean un rompecabezas: ¿cuál es el nexo entre desigualdad y conflicto?

El presente artículo propone una posible explicación. Nuestro análisis ha hallado pruebas de que, para explicar el conflicto en la zona MENA, son importantes otras dimensiones de la desigualdad y la pobreza, en concreto, la desigualdad horizontal y la vulnerabilidad a la pobreza.

 
La desigualdad económica

 …

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO