POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 212

Boris Pistorius (derecha) en un Leopard 2A6 (Renania del Norte-Westfalia, 1 de febrero de 2023). GETTY

Defensa europea: aún sin ‘Zeitenwende’

La UE no termina de dar el salto cualitativo en política de defensa que exige el nuevo entorno estratégico. La meta debe ir más allá del diseño, compra y adquisiciones comunes de los sistemas de armas, e incluir la integración de capacidades.
Sven Biscop
 | 

En el debate sobre defensa, Zeitenwende (“cambio de era”) es el término más manido de 2022. El canciller alemán, Olaf Scholz, lo utilizó para titular su discurso ante el Bundestag el 27 de febrero de 2022. Como reacción a la invasión rusa de Ucrania tres días antes, habló de un punto de inflexión para la política de defensa alemana y anunció un paquete de inversiones de 100.000 millones de euros en defensa. Posteriormente, Zeitenwende pasó a describir la respuesta de la Unión Europea en su conjunto a la brutal guerra en su frontera. Pero, ¿ha dado realmente la política de defensa de la UE y sus Estados miembros el salto cualitativo que implica esta noción?

Sin duda, la UE reaccionó con rapidez y adoptó duras sanciones económicas contra Rusia, yendo mucho más lejos de lo que nadie esperaba. Como los Estados miembros se sorprendieron a sí mismos, también sorprendieron a Rusia. En un movimiento sin precedentes, la UE también puso en marcha el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para financiar las transferencias de armas y equipos a Ucrania por parte de los Estados miembros. A finales de 2022, se habían comprometido más de 3.000 millones de euros. El FEAP existía ya, pero pocos habrían imaginado que la UE lo aplicaría a tal escala para apoyar a un país en guerra. Esto ha contribuido a un cambio de mentalidad: si la Unión aspira a ser un actor geopolítico, como anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando asumió su cargo, este es el tipo de cosas que hay que poder y querer hacer. En noviembre de 2022, la UE lanzó además una misión de asistencia militar, con el objetivo de entrenar a 15.000 soldados ucranianos en diversos lugares de la Unión durante los siguientes…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO