Dado que la necesidad energética es creciente y la hidroeléctrica sigue siendo una de las energías más rentables, el debate sobre el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico se ha desplazado hacia el tipo de explotación que debe realizarse, o micro o macro proyectos.
América Latina alberga en sus cuencas hidrográficas el 30 por cien del agua superficial del planeta pero, a pesar de ello, afronta significativos desafíos relacionados con los recursos hídricos, como la asimetría entre la disponibilidad de la oferta y la demanda entre y dentro de los países, los problemas de abastecimiento, la contaminación ambiental y una creciente demanda energética.
Más allá de las guerras convencionales entre sectores civiles y gobiernos o entes privados por el control del agua, lo que de verdad afronta la región es una gran batalla por el agua que se libra en cuatro escenarios. En primer lugar, el acceso a la misma para el consumo humano y el saneamiento, segundo, su uso en los sectores productivos, y tercero, su potencial para la producción energética y, finalmente, la dimensión ecológica…