¿Están cambiando las redes sociales y las tecnologías de la información el periodismo? Al Jazeera, BBC o CNN muestran de qué manera los medios tradicionales se han transformado.
Las protestas en Túnez, Egipto, Bahréin, Yemen, Siria y otros países árabes, así como el terremoto de Japón y sus consecuencias han hecho surgir algunas preguntas sobre las redes sociales y la interacción en Internet. ¿Cómo se han hecho Facebook, Twitter y YouTube tan cruciales para la comprensión de acontecimientos en diferentes lugares del mundo? Cuando cadenas de televisión como BBC, CNN y Al Jazeera leen mensajes de Twitter sobre asuntos de actualidad durante la emisión, ¿cómo saben que sus fuentes son fiables? ¿Están cambiando las redes sociales el periodismo? ¿Para mejor?
Todavía es pronto para responder estas preguntas, pero una cosa parece clara: tras los acontecimientos de los últimos meses, el mundo del periodismo –profesional y ciudadano– nunca será el mismo.
Las redes sociales llevan años funcionando y para muchos se ha convertido en un acto reflejo recurrir a ellas ante un hecho de interés periodístico. Aunque no todos pensarían en utilizar su teléfono inteligente para grabar un terremoto mientras está sucediendo, que algunos lo hayan hecho ha significado que el mundo se haga una mejor idea del alcance del daño.
En una conferencia en 2009 titulada “How social media can make history”, Clay Shirky, experto estadounidense en las repercusiones económicas y sociales de las tecnologías de Internet, explicaba que, con Internet, ha surgido un tipo de medio de comunicación mejor coordinado, menos profesional y de carácter local. Los consumidores ya no están separados de los productores: ellos son también productores. Conversan con otros ciudadanos y con periodistas de todo el mundo; están respondiendo.
Al igual que otras revoluciones del pasado, la que…