>   NÚMERO 60

Crisis sin castigo

Fernando Barciela
 | 

¿Lograrán los grandes bancos europeos salvarse finalmente de una debacle? Aun cuando es pronto para decirlo teniendo en cuenta que la crisis de deuda soberana está lejos de resolverse, parece que las aguas volverán a su cauce. Pero la incertidumbre acecha aún al poderoso sector.

 

Después de cinco años de una tormenta bancaria sin precedentes, en la que muchos llegaron a temer que el sistema se desplomara por completo, la realidad es que la gran banca de Europa y Estados Unidos ha resistido mal que bien su mayor crisis desde la Gran Depresión. Tanto que hasta podríamos afirmar que, en líneas generales, el sector ha salido indemne. Es cierto que las valoraciones bursátiles de los bancos son una sombra de lo que eran en 2007, que pocos mantienen el tamaño que tenían ese año y que sus beneficios siguen en general por debajo de lo habitual hace cinco años. Así y todo y al margen de episodios como los de Lehman Brothers, Merrill Lynch (adquirido por el Bank of America) y “pequeñas” entidades como la estadounidense Bear Sterns o la británica Alliance & Leicester, la mayoría de las grandes entidades financieras internacionales siguen en el negocio.

 

Los mejor parados de momento son los grandes bancos de EE UU, que se han recuperado en buena parte de la crisis de las subprime de 2007 y 2008. Aun cuando estos bancos siguen en baja forma debido a la atonía de la economía local y a los efectos de la recesión-estancamiento en Europa, se libraron de lo peor gracias a la prontitud con que las autoridades de Washington actuaron para solventar los efectos de la crisis de las hipotecas-basura.

 

Es el caso de Citigroup, que después de perder 27.684 millones de dólares en 2008, entró en beneficios en 2010 y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO