AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 27

Crisis económica y migración en la región euromediterránea

Ibrahim Awad
 | 

Crisis económica y migración en la región euromediterránea

Ibrahim Awad

La irrupción de la crisis económica global en el verano de 2008 causó una alarma justificada en relación con la situación del empleo en el mundo. Ante la violencia destructora que afectó a los sistemas globales de producción y distribución, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó un aumento del desempleo en 2009, en comparación con 2007, que podría llegar a 50 millones de trabajadores si la situación seguía empeorando. La inquietud se extendía a los trabajadores migrantes y a la aceptación o rechazo de las migraciones como factores necesarios para el funcionamiento de los mercados laborales en países de destino. 

Dos años más tarde, las discusiones siguen vivas entre los economistas sobre si la economía mundial ha salido o no de la crisis. Algunos señalan con optimismo las recientes tasas positivas de crecimiento económico en países que habían sido duramente castigados por la crisis. Otros observan que estas tasas son modestas y, en particular, hacen hincapié en las sombrías situaciones de los mercados laborales. En su opinión, la crisis del empleo sigue totalmente vigente y no parece que se vaya a resolver a corto plazo. Por un lado, las bajas tasas de crecimiento, dicen, no prometen una recuperación próxima del empleo y, por otro, la persistencia del desempleo amenaza la modesta recuperación. Entre optimismo y realismo, no cabe duda de que la situación del empleo es preocupante. Y con ella, la situación de los trabajadores migrantes y la posición de las migraciones laborales en las economías y sociedades de los países de destino.

Este artículo pretende hacer un balance de la situación de las migraciones laborales en los últimos dos años, en particular en la región euromediterránea, pero también a nivel global. Tratará del impacto de la crisis sobre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO