AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 25

Claves para fomentar el desarrollo de las energías renovables en el norte de África

Javier Lesaca
 | 

Los países importadores de hidrocarburos de África del Norte apuestan por las energías renovables para reducir su factura energética y recortar su dependencia del petróleo.

El sector de las energías renovables en el norte de África afronta un futuro esperanzador. La región ofrece unas condiciones geográficas y climáticas inmejorables para la producción de energía a través de fuentes solares y eólicas. Alberga diversas zonas que registran rachas de viento de más de 10 metros por segundo, y otros lugares con más de 3.000 horas de luz solar al año. Sin embargo, ni el extraordinario emplazamiento geográfico, ni las óptimas condiciones del clima han evitado que, hasta la fecha, esta región, junto con Oriente Próximo, haya sido una de las zonas del mundo en las que menos dinero se ha invertido en el desarrollo de las energías limpias.
Dirigir la vista hacia el futuro hace presagiar, en cambio, un panorama diametralmente opuesto y cargado de optimismo. La razón de esto es una serie de circunstancias que se han dado en los últimos años, imprescindibles para el desarrollo de este nuevo sector industrial. El primer factor ha sido la decidida apuesta política que los gobiernos de los países importadores de hidrocarburos del norte de África han realizado por desarrollar las energías renovables en un intento por reducir su factura energética y recortar su dependencia del petróleo. Marruecos es un claro ejemplo de esta situación. Entre 2007 y 2008, la factura energética marroquí se incrementó un 68,9%. El impacto que este incremento produjo en la economía fue de gran consideración, puesto que Marruecos tiene que importar el 97% de su energía. La subida exponencial del precio del petróleo durante 2008 colocó al país en una complicada situación financiera. Túnez, como país importador, y Egipto, que a pesar de sus reservas de hidrocarburos se…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO