AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 29

Cines del Magreb: identidades disputadas

Alberto Elena
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Lejos del ensimismamiento, el joven cine magrebí se adentra por nuevos territorios temáticos y estéticos sin romper con las viejas cuestiones sobre la memoria e identidad.

 

Nacidos, en rigor y fuera de algunas aisladas experiencias fundacionales, en los años sesenta y setenta, los cines del Magreb –todavía hoy, como entonces, básicamente de Marruecos, Argelia y Túnez, pues Libia y Mauritania jamás han conocido un verdadero despegue en este campo– vivieron un primer momento de esplendor al socaire del llamado nuevo cine árabe, que tanto contribuyeron a promover. Pero el declive de este pujante movimiento a medida que se consumía la década de los ochenta, unido al cataclísmico efecto de algunas transformaciones identificables a escala global, aunque no por ello de menor incidencia en la región (relanzamiento de la hegemonía comercial norteamericana, competencia de la televisión y el vídeo doméstico, reducción del parque de salas cinematográficas en paralelo a la crisis de frecuentación por los espectadores, etcétera), confrontaron progresivamente a los cines del Magreb con algunos desafíos para los que sin duda no tenían fácil respuesta…

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