POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 119

Ciclo electoral en Taiwan

Xulio Ríos
 | 

De los municipios a la presidencia, Taiwan atraviesa una renovación política en medio de una división interna al máximo nivel. La movilización diplomática de China ante las Olimpiadas de 2008 en Pekín está debilitando los tradicionales apoyos internacionales de Taipei.

Taiwan vive un año largo. A las elecciones municipales parciales celebradas en diciembre de 2006 en Taipei y Kaohsiung, se sumarán las legislativas del 12 enero de 2008 (previstas inicialmente para diciembre de este año) y las presidenciales del 22 de marzo. En el plano interno, los enfrentamientos entre los dos polos del mapa político, liderados por el Kuomintang (KMT) y el Partido Democrático Progresista (PDP), los “azules” y los “verdes”, respectivamente, no presentan signos de distensión. Al otro lado del Estrecho, en Pekín, se multiplican la presión y las advertencias respecto al rumbo político de la República de China.

Los resultados de las municipales parciales constituyeron una sorpresa para la oposición. La movilización social contra el presidente, Chen Shuibian, y el PDP por los casos de corrupción en su entorno auguraban una derrota sin paliativos en las dos principales ciudades taiwanesas (que suman cerca del 20 por cien de la población de la isla). Sin embargo, en Kaohsiung, el PDP, por una ligerísima diferencia, logró mantener la alcaldía, y en Taipei el ex primer ministro Frank Hsieh evitó, con el 40,9 por cien de los votos, el desplome que muchos vaticinaban.

La contienda que debía marcar el principio del fin para el PDP no supuso más que una rebaja sustancial de la victoria cantada por la oposición. Fue, sin embargo, un fiel reflejo del miedo de importantes sectores sociales respecto a la unificación, sentimiento muy superior a la irritación provocada por los manejos corruptos de Chen y su clan (su yerno y su suegro fueron . condenados, respectivamente, a…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO