AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 35

Ciclo de protectorados europeos en el norte de África

Víctor Morales
 | 

Con los protectorados europeos se inició una experiencia colonial que condujo, involuntariamente, a la independencia de la región. ¿A dónde les llevará la ‘Primavera Árabe’?

En un lapso de poco más de 30 años (1880-1914), la historia del Mediterráneo adquirió una configuración que se venía perfilando con anterioridad, pero que cristalizó en lo que se ha bautizado como periodo de predominio franco-británico en el Mare Nostrum. Ocurrió entonces que dos metrópolis de tradición marítimo-mercantil acendrada –la Francia republicana y la Gran Bretaña imperial– establecieron, diplomáticamente unas veces y manu militari otras, su statu quo en la orilla norteafricana del mar-entre-tierras.
Desde Port Said en Egipto hasta Tánger en Marruecos, el norte de África mashrequí y magrebí quedó constituido en campo experimental de un proceso colonial lleno de todo tipo de matices.
Un siglo después de cerrar el periodo de distribución de hegemonías coloniales entre potencias europeas, se desencadenó una imprevisible Primavera Árabe en el norte de África. En enero de 2011 estallaron los levantamientos populares en Túnez, expandiéndose por la mayor parte de la geografía norteafricana –Egipto, Libia e incluso Marruecos. En este último país, la “primavera” se ha canalizado a través de una reforma desde arriba, que, hasta el momento, ha conseguido neutralizar la agitación popular que orquestó el Movimiento del 20 de Febrero, que reunía a una muchedumbre ávida de libertad y repleta de indignación contra autocracias vetustas y de sesgos neopatrimoniales…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO