POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 118

‘Chimurenga’, la larga lucha de Zimbabue

Marcos Suárez Sipmann
 | 

Rebelión anticolonial, guerra de liberación y lucha violenta por la tierra son las tres grandes chimurenga de la historia de Zimbabue. En el poder desde 1980, Mugabe ha utilizado la represión, el clientelismo y el fraude electoral para gobernar un país hoy más pobre que nunca.

En shona, la lengua de la etnia dominante en Zimbabue, chimurenga quiere decir lucha. Al parecer, procede del nombre del rey shona Murenga que, a finales del siglo XIX, encabezó con éxito una confrontación contra los británicos.

Tendemos a contemplar la historia de África subsahariana desde la irrupción de los europeos en el continente. Y uno de los lugares donde se muestra de forma más clara la arrogancia de esta actitud son los restos del “gran Zimbabue”. Con este nombre se conoce el imperio shona, que aparece en el siglo XI y que a partir del XVI deja paso a otros reinos. Ante las imponentes ruinas del imperio, se comprende por qué los gobiernos coloniales de la antigua Rodesia negaron –a pesar de las evidencias– la autoría de los restos a los africanos nativos.

Poco después de que a mediados del siglo XIX tribus zulúes sometieran a los shona, comenzó la expansión de los británicos hacia el Norte, adelantándose a los bóers. A la firma de un tratado entre el aventurero, empresario y colonizador Cecil Rhodes y el rey zulú Lobengula, para permitir la búsqueda y explotación de minerales, siguió la creación de la British South Africa Company (BSAC). La constante expansión de la compañía, la llegada de colonos blancos y la expulsión del rey llevó a una revuelta conocida hoy como la primera chimurenga.

Una vez aplastada esa primera rebelión anticolonial de 1896-97, se creó Rodesia del Sur, administrada por la compañía de Rhodes (BSAC) y convertida en colonia británica en 1923….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO