POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 102

Chechenia, terrorismo y el contexto regional

Muchos consideran que Yeltsin comenzó la primera guerra de Chechenia como maniobra de distracción frente al caos tras la disolución de la URSS. El terrorismo actual que sufre la Federación de Rusia puede provocar un grave revés al proceso de reformas democratizadoras iniciadas hace más de 10 años. Se hace necesaria la vuelta a la normalidad tras las elecciones parlamentarias de 2005.
Carlos Echeverría
 | 

La Federación de Rusia se ha visto atacada con enorme violencia por el islamismo radical a finales de agosto y principios de septiembre. El 24 de agosto, dos aviones civiles Tupolev eran derribados por dos terroristas suicidas chechenas, uno en Tula y el otro cerca de Rostov, provocando 89 muertos. El 31 de agosto, dos días después de las elecciones presidenciales de Chechenia, otra suicida chechena mataba en Moscú a una decena larga de personas junto a la estación de metro de Rizhskaya. El 1 de septiembre un comando terrorista tomaba como rehenes a más de 1.000 civiles en la escuela número 1 de Beslán, en Osetia del Norte, provocando días después la muerte de más de 300 de ellos tras sembrar de explosivos el edificio y plantear exigencias imposibles al Estado ruso.

El autoproclamado organizador del secuestro, Shamil Basayev, había hecho llegar sus reivindicaciones a través de los secuestradores en una carta firmada por él y dirigida al presidente Vladimir Putin: un decreto poniendo fin a la guerra en Chechenia; la retirada de las fuerzas rusas; la entrada de Chechenia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) como Estado independiente; su permanencia en la zona del rublo; y el envío de fuerzas de paz de la CEI a Chechenia y a todo el norte del Cáucaso.

Las ramificaciones internacionales del terrorismo ejecutado por chechenos, utilizando como excusa los agravios históricos sufridos por su pueblo, se han puesto una vez más de manifiesto con estas acciones. De hecho, los atentados aéreos fueron reivindicados en Internet el 26 de agosto por las Brigadas Islambuli, un grupo terrorista que suele aparecer asociado a Al Qaeda –el 31 de julio intentaron asesinar al primer ministro de Pakistán, Shawkat Aziz– y que toma su nombre del teniente Khaled Islambuli, oficial del ejército egipcio que…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO