>   NÚMERO 71

Catar: Política, diplomacia y comunicación internacional

Juan Luis Manfredi
 | 

Catar basa sus objetivos políticos y diplomáticos en una estrategia de diplomacia pública que se articula sobre tres ejes: la cultura, la educación y el deporte; la ayuda humanitaria y la filantropía; y Al Jazeera. EN ellos se asientan las decisiones para incrementar su visibilidad internacional.

De todos los países del golfo Pérsico, Catar parece haber comprendido mejor cuáles son los elementos de estrategia política y comunicación internacional que generan reputación, prestigio y confianza en la arena internacional y los mercados. La elección y la ejecución de dicha estrategia responde al análisis del entorno, al establecimiento de una visión (Qatar National Vision Plan 2030) y al empleo de herramientas y técnicas innovadoras. De repente, parece que las inversiones cataríes, sus medios de comunicación o sus programas de grandes eventos están presentes de forma permanente. La planificación estratégica de la comunicación magnifica los resultados y su capacidad de influencia en el exterior. Catar es, en este momento, un referente en materia de comunicación y diplomacia pública en la medida en que ha sabido conectar la esfera política y los objetivos diplomáticos con la dotación de recursos, su evaluación y su promoción exterior.

 

Un entorno en transformación

La globalización es un asunto complejo. En el ámbito político es un proceso de doble recorrido. Por un lado, se ha atomizado la autoridad convencional del Estado ante la creciente capacidad de las organizaciones internacionales, las personas, las ciudades y las corporaciones privadas para participar en la esfera pública y la práctica política. Por otro, se ha consolidado la tendencia a reforzar la identidad a través de la comunicación, la lengua y la cultura…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO