POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 139

Carta de América: Equilibrios demócratas ante un nuevo Congreso

Jaime Ojeda
 | 

La estela legislativa de Barack Obama en sus dos primeros años no le ha servido para mantener la mayoría demócrata en el Congreso. La mayoría de los ciudadanos no percibe aún el cambio.

«Menuda paliza me han dado”, comentó el presidente Barack Obama al conocer los resultados de las elecciones legislativas del 2 de noviembre. Y, en efecto, ningún partido en el poder había perdido tantos escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado desde 1938.

Con la mayoría perdida en la Cámara y la imposibilidad de lograr los 60 votos necesarios para superar el “filibusterismo” en el Senado, los demócratas han perdido toda ilusión de hacer avanzar su programa social. Se verán ahora en la posición en que estaban los republicanos, reducidos a defender lo que han logrado en los dos años pasados. Lo que no es nada despreciable: salvaron el sistema financiero con el “estímulo” de 900.000 millones de dólares; consiguieron la aprobación de una Ley de Salud Pública que es el mayor progreso en Seguridad Social desde 1964; aliviaron la bolsa de hipotecas insolventes; impusieron una regulación efectiva de la banca; avanzaron considerablemente en la protección del medio ambiente y el consumo energético, además de su acción ejecutiva desde la presidencia, especialmente en la contención de la catástrofe de la explosión de la plataforma petrolífera de BP en el golfo de México y en la prosecución de las dos guerras, en Irak y Afganistán, que iniciaron sus predecesores.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO