La Fundación Centro de Estudios de Política Exterior, que comenzó su actividad en 1988, celebró su primera reunión internacional en Madrid el 14 y 15 de abril de 1989. El simposio convocado tenía como lema “Nuevo marco para las relaciones empresariales Este- Oeste”.
Esta reunión de expertos y responsables políticos del Este y del Oeste de Europa ha venido a confirmar que, tanto en los países orientales como en los occidentales de nuestro continente, existe una voluntad extensa y compartida por superar el corte brutal que impuso a los europeos el término de la última conflagración. Si hubiera que obtener una primera conclusión de las contribuciones y trabajos que recoge este número monográfico de nuestra revista, sería la de comprobar hasta qué punto los europeos de los dos grandes bloques enfrentados durante los años de la guerra fría hablan ahora un mismo lenguaje y coinciden, al menos en el orden teórico, en proponer soluciones rigurosamente similares.
Esta primera comprobación abre esperanzas nuevas sobre el futuro de las relaciones entre los países del Este y del Oeste europeo, a condición de que el análisis no confunda deseos y realidades. Porque si es cierto que a la hora del examen abstracto los lenguajes eran coincidentes, también lo es que todas las contribuciones señalaban, con respeto a la verdad, el carácter provisional y titubeante de ese buen entendimiento entre economías occidentales y orientales: Identidad de pensamiento, propósitos comunes y reconocimiento de las dificultades materiales que se oponen al desarrollo de unas relaciones beneficiosas para todos los europeos serían las tres primeras conclusiones que pueden deducirse de la lectura de unos textos donde la sinceridad de los participantes puede compararse con su realismo.
Los lectores encontrarán en las contribuciones aquí transcritas un estudió minucioso y plural sobre los caminos y procedimientos que las economías…