>   NÚMERO 1

Internacionalización de la empresa española

Carta a los lectores
 | 

Economía Exterior empezará por editar una serie de estudios monográficos sobre los intereses de España y sus empresas en el ámbito internacional. Este es el primer propósito de nuestra nueva publicación, nacida de la revista Política Exterior para analizar con ánimo prospectivo los desafíos que empresas, profesionales, trabajadores y administración tienen más allá de las fronteras españolas. Este primer número se centra en algunas realidades y proyectos de España en Iberoamérica.

El productos interior español ha sido de 75,2 billones de pesetas en 1995. El conjunto de sus exportaciones ha rebasado ese mismo año los 13 billones de pesetas. Lo que significa que una parte sustancial de la economía española depende del mundo exterior. Son estos hechos elementales y claros los que hay que explicar al ciudadano medio, cuando la internacionalización de la economía mundial pide a casi todos –no solo a los protagonistas– un nuevo modo de pensar.

Hemos elegido un esquema comprensible y sencillo: la redacción de la revista ha preparado ocho trabajos sobre otros tantos países (Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, Cuba, Perú, Colombia). Precisamente aquellos con los que España mantiene una relación económica más intensa.

Hemos añadido 19 fichas-país, con los datos básicos de cada economía. Trece artículos firmados componen el cuerpo central de esta primera entrega. Sus autores no representan solo un pluralismo ideológico, los orígenes geográficos y los enfoques son igualmente plurales. Hay responsables políticos, como el presidente de Brasil o el vicepresidente del gobierno español; empresarios y financieros, investigadores y técnicos. Economía Exterior será siempre fiel a los datos y a la diversidad de la interpretación y el pensamiento.

En el final del siglo XX, la economía española resulta inviable sin el esfuerzo exportador y sin la capacidad inversora en el exterior. En este punto es de justicia reconocer el trabajo de empresarios,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO