POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 33

Carta a los lectores: la nueva Rusia, amenaza para la seguridad europea.

Darío Valcárcel
 | 

Nos parecía indispensable editar, en este sombrío 1993, un número monográfico dedicado a la amenaza mayor que pesa sobre la seguridad europea: Rusia es para todos esa cuestión dominante. La guerra de Yugoslavia es uno de los conflictos más crueles y más evitables de la Europa del siglo XX: pero es, para los Gobiernos, un conflicto limitado, cuya eventual extensión difícilmente podría llevar la guerra al occidente de Europa. Quizá los infortunados habitantes de Bosnia sean víctimas de esta amarga realidad: lo que cuenta es Rusia, esto es, la Federación Rusa y su convivencia con las catorce repúblicas que integraban la fenecida Unión. La capacidad desestabilizadora de la gran federación euroasiática es tan visible que evita cualquier justificación de este numero. Hemos reunido aquí dieciséis trabajos, en parte analíticos, otros meramente informativos. Dos asuntos laterales pero decisivos para la nueva Rusia completan estas páginas: el conflicto balcánico y la evolución de China.

Ponemos este número en manos de los lectores con una previa declaración de modestia: el problema es tan vasto y su complejidad tal que tenemos la sensación de encender una cerilla para iluminar un espacio sin límites, en total oscuridad: el futuro inmediato del desaparecido imperio, desde la frontera polaca hasta el extremo asiático de Siberia.

No sólo nuestras empresas y nuestros hombres de negocios: la sociedad española se juega en buena parte su estabilidad según acierte o yerre, con sus aliados europeos, al contribuir a la convalecencia de Rusia. El problema más urgente –pero no el más grave– es quizá el de apoyar la creación de un tejido empresarial capaz de subvenir a las necesidades de casi trescientos millones de ciudadanos.

La simple lectura de la cronología que aquí publicamos vale, a nuestro juicio, la edición de este número. Desde la dimisión de Mijail Gorbachov, después del…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO