Este número de Economía Exterior estudia las posibilidades de las empresas españolas en Turquía, Israel y los países petroleros de Oriente Próximo. Nos importa subrayar este punto: Economía Exterior es una publicación de servicio a las empresas. Trata de ayudarles a exportar, a conocer nuevos ámbitos, a valorar la información, forzosamente incompleta en cada economía. Economía Exterior pretende ser un foro de discusión de los problemas de internacionalización de la empresa española.
Turquía es un país de creciente importancia estratégica. En los últimos años ha emprendido un giro decisivo al firmar un acuerdo de defensa con Israel. Un país islámico, estrechamente asociado al Estado judío no deja de significar un cambio de relieve, no solo en el Mediterráneo oriental. Es, pensamos, un gesto de inteligente decisión por parte de ambas naciones. Turquía, con 780.000 kilómetros cuadrados, trata de afirmar un sistema plural, democrático y laico, en medio de las dificultades conocidas. No es la menor la guerra, muy cruel, que mantiene con los kurdos en la frontera iraquí. Su avance como país puente entre Europa y Asia es esencial, también para la Unión Europea (UE). Por eso recomendamos la lectura de los tres artículos sobre Turquía, de Tomás Arrieta, Francisco Marín y Luis Orgaz.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, abre esta quinta entrega de Economía Exterior, para exponer las negociaciones puestas en marcha por la UE desde la conferencia de Barcelona (1995) hasta el presente. Con ellas –una larga secuencia– la UE quiere hacer frente a sus responsabilidades en el Mediterráneo Sur y Este. Es otro texto en el que se consideran las razones prácticas que europeos, norteafricanos y asiáticos tienen para entenderse, en la difícil construcción de la paz. A ese proceso se refieren también el embajador Samuel Hadas en su artículo –inquietante en algunos pasajes–…