POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 60

Carta a los lectores

Editorial
 | 

 
EL porvenir de Europa centra la preocupación de la revista. Europa es hoy, casi únicamente, el parto de su moneda. Y Alemania es el actor principal en esa gran apuesta. Por eso abrimos este número de POLÍTICA EXTERIOR con la contribución de Jochen Thies: en su larga y meditada crónica, nuestro colaborador describe las dificultades –no pocas– y las posibilidades, igualmente abundantes, de que el actual canciller salga vencedor, por quinta vez, en las elecciones de octubre próximo. ¿Qué significará esta victoria para el futuro de Alemania? ¿Y para la Unión Europea? ¿Hay riesgos de inmovilismo en el principal partido alemán? ¿Y no son peores las otras alternativas?
La crónica de otro colaborador habitual, sobre otra cuestión apremiante, se publica a continuación: Shmuel Hadas estudia la ruptura casi completa del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, y ofrece algunas anticipaciones.
Son las dos piezas de interés inmediato que publicamos en este número. Damos además otros estudios sobre asuntos menos cercanos, sobre países del Este –la problemática transición búlgara, las dificultades de la república de Tayikistán, en Asia central– o sobre las relaciones de la Unión Europea con su gran aliado del Oeste: nos envía un artículo el director de Desarrollo de la Comisión Europea, Francesc Granell. En él se analizan los frentes de desacuerdo entre dos superpotencias económicas, Estados Unidos y la UE, de las cuales una sólo debe considerarse superpotencia militar.
También es actual la contribución del académico colombiano José Gabriel Tokatlian, frontalmente opuesto a la gestión y a los compromisos de Ernesto Samper. Aunque hable de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, estamos ante una requisitoria hacia el interior del país, cuya difícil situación no puede sostenerse, al borde de la guerra civil. Gustavo de Arístegui escribe, con conocimiento de causa, sobre…
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO