Dos acontecimientos –uno esperado, otro caído del cielo– marcan este otoño. No son dos hechos aislados: desencadenan dos procesos que se prolongarán durante años. Afectarán inevitablemente a España, a su economía, su defensa y su política exterior. El acuerdo que casi con total seguridad firmarán Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en los primeros días de diciembre cambia en su raíz los supuestos de nuestra seguridad como nación europea; la conmoción financiera que sacudió a la Bolsa de Nueva York el 19 de octubre ha extendido su onda a todas las economías occidentales. Lo sucedido aquel lunes – imprevisible pero previsible, como los seísmos– nos hizo parar las máquinas y rehacer el índice de este número. El retraso, por el que pedimos disculpas a los lectores, nos ha permitido incluir un documento necesario: la versión íntegra del largo discurso de Gorbachov en el LXX aniversario de la Revolución de Octubre, un documento indispensable hoy para conocer los avances y frenos de la reforma soviética.
Como siempre, hay otros grandes asuntos que merecerían la atención de una revista como la nuestra: por, ejemplo, el esfuerzo europeo (también español) por alcanzar a los Estados Unidos y a Japón en la competición de las telecomunicaciones; o bien la presión demográfica del África del Norte sobre la Europa meridional; y además, las noticias alarmantes e incompletas que nos llegan desde algunos países del Este, Rumania sobre todo, y además…
Una revista como POLÍTICA EXTERIOR debe seleccionar lo que considera más útil para los lectores. Hemos agrupado en este número los trabajos de Henry Kissinger, Raymond Barre, Bernard Bonilauri y Edward Rowny sobre el giro histórico que comienza con la nueva relación americano-soviética. Uno de los mejores analistas norteamericanos, el profesor Melvyn Krauss, de la Universidad de Nueva York, ha analizado para nosotros un problema capital:…