Este número de fin de año se dedica a dos asuntos que habrán de afectar directamente a los intereses de España en el exterior: de un lado, los frenos y avances en la integración europea; de otro las negociaciones para llegarla un tratado de paz en Oriente Próximo, con lo que el proceso abierto en Madrid pueda significar para España de estabilidad o desequilibrio en el Mediterráneo.
Hemos pedido un artículo a una personalidad relevante de la política francesa, Edouard Balladur. No sólo el socialismo gobernante, también la derecha gaullista y el centro liberal atraviesan en Francia nuevas dificultades: frente a la derecha democrática crece el fenómeno del Frente Nacional, alentado por el racismo y el sentimiento xenófobo, animado por la demagogia de la inmigración y la inseguridad ciudadana, predicador del orden a cualquier precio, alimentado en sus resultados electorales tanto por la ultraderecha como por el voto obrero de origen comunista. La estable y sólida derecha liberal francesa hace frente a la crisis con una división latente en sus filas, división simbolizada por sus dos líderes y utilizada en 1988 por el presidente de la República para su reelección. Por encima de estas divisiones se perfila la figura de Edouard Balladur, europeísta activo, neogaullista y, sobre todo ello, figura que inspira confianza y serenidad en el crispado panorama francés. El artículo del antiguo ministro de Estado para la Economía y la Privatización contiene a nuestro juicio un análisis penetrante sobre la construcción europea. Las elecciones legislativas de 1993 nos dirán cuál es la suerte que el electorado reserva a Edouard Balladur.
Dos artículos sobre la Unión Económica y Monetaria completan esta primera parte: sus autores, Mariano Rubio y José Ramón Álvarez Rendueles han gobernado el Banco de España durante los últimos quince años. Stan, creemos, dos contribuciones de notable…