>   NÚMERO 61

CAC 40: índice bursátil o medidor de la economía francesa

Miguel Ángel Abad
 | 

Los índices bursátiles son meros índices estadísticos temporales de los valores con más capitalización. Pero no son un reflejo, en la evolución de su valor, de la economía a la que representan. Que el CAC 40 muestre un comportamiento ajeno a la crisis, no quiere decir que Francia no la sufra.

 

Hace más de 10 años que compagino mi actividad en los mercados de valores y la formación académica, y siempre he planteado a mis alumnos la misma pregunta: ¿La evolución de los índices bursátiles da la imagen fiel de la economía a la que representan?

 

¿Que el CAC 40 suba o baje mientras el DAX alemán no evoluciona en el mismo sentido, quiere decir que la economía francesa goza de mejor o peor salud que la alemana?

 

En este artículo intentaré contestar a esta pregunta y explicar qué es el CAC 40, cómo se forma este índice, y las acciones y ponderaciones que lo componen. Trataremos este índice como un activo más, susceptible de ser negociado en mercados organizados.

 

Un índice bursátil es la ponderación matemática de un conjunto de acciones que da la evolución de las mismas en una sesión del mercado de valores. Las acciones que componen el índice son una selección de aquellas que poseen la mayor capitalización bursátil.

 

La capitalización bursátil se obtiene de la multiplicación del precio de la acción en el mercado por el número de acciones en circulación del valor. Por tanto, no es un valor fijo, sino que evoluciona con los cambios diarios de los precios. Podemos afirmar que la capitalización bursátil es la valoración de compañía en cada momento.
Por tanto, el CAC 40 es el índice bursátil francés formado por la ponderación matemática de los 40 valores (de los 100 que se negocian en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO