POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 121

Brasil, India y Suráfrica, potencias para un nuevo orden

Sarah-Lea John de Sousa
 | 

Las tres mayores democracias del Sur han creado una iniciativa para promover un nuevo multilateralismo. De las energías renovables, al comercio y la lucha contra el sida, los representantes del mundo en desarrollo buscan la manera de influir en los foros internacionales.

Está emergiendo un nuevo escenario internacional? Después del fin de la guerra fría se predijo que habría un sistema unipolar con Estados Unidos como la única superpotencia global. Casi dos décadas después conviven diversas potencias de diferente peso e influencia mientras que EE UU afronta una crisis de poder y legitimidad. China, que ha desplazado a Japón como potencia asiática global, está realizando un importante esfuerzo en defensa y desarrollando una estrategia mundial. Moscú vuelve a tener un papel cada vez más fuerte como contrincante de Washington. En este contexto, una serie de poderes emergentes, como India, Brasil y Suráfrica, están ocupando posiciones de gran peso regional y podrían provocar cambios imprevisibles hace pocos años atrás.

Las transformaciones internacionales son tan fuertes que afectan a las estructuras, al significado del poder e incluso a las funciones tradicionales de los Estados nacionales. En el marco de la globalización y la creciente conexión entre acontecimientos locales y globales, los actores estatales se enfrentan a nuevas amenazas internacionales, como el terrorismo, el crimen organizado transnacional, el cambio climático y la escasez de recursos energéticos. Debido a su complejidad e interdependencia, estas cuestiones requieren cada vez más cooperación y respuestas comunes.

El poder en las relaciones internacionales se caracteriza por la capacidad de un Estado o actor de influir en otros actores, controlar los resultados globales y modificar las políticas de otros para el propio beneficio. Durante la guerra fría, la lógica dominante se basaba en el poder militar y el equilibrio de fuerzas: el denominado hard power. Después del derrumbe…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO