INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1325

Batalla tras batalla por los chips

Los semiconductores se han convertido en un campo de batalla de la geopolítica global entre Occidente y China. El temor a que el rival alcance la supremacía en esta tecnología está provocando una escalada de prohibiciones comerciales entre los dos bloques, amenazando con generar problemas económicos y de suministro.
 | 

La administración de Joe Biden ha ido retirando licencias para exportar algunos de los chips de última generación. El objetivo es evitar que China utilice los semiconductores estadounidenses en el desarrollo de su Inteligencia Artificial (IA) y armamento militar.

Las limitaciones comenzaron en la segunda mitad de 2022, con Estados Unidos retirando licencias de exportación de chips a China para algunas empresas, que incluyen a NVIDIA y AMD. La labor diplomática de EEUU extendió estas restricciones a Países Bajos y Japón, donde están tres de las grandes empresas de microchips globales: ASML, Nikon y Tokyo Electron.

Una buena parte de los chips que producen estas compañías se ensamblan en Taiwán, lo que explica el nerviosismo de EEUU ante la escalada militar de China en la isla. Si en un futuro terminara en manos chinas, automáticamente tomarían el control de algunas de las plantas de producción de semiconductores más avanzadas del…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO