El tema que quiero tratar podríamos titularlo “Business Opportunities” entre el Este y el Oeste. Se trata de hacer negocios. Soy empleado de Banco, directivo de Banco y me he pasado la vida haciendo negocios que, por definición, han de convenir a ambas partes; es decir, las empresas de Occidente interesadas en instalarse en los países del Este quieren hacer negocios y ganar dinero. Voltaire dijo una vez que, si vemos a un banquero ginebrino que se tira por una ventana, conviene seguirle, porque es seguro que hay dinero que ganar.
El principio sigue siendo el mismo: se trata de desarrollar un mercado y gracias al crecimiento de ese mercado, aportado por las empresas occidentales, se obtendrá un beneficio. En cuanto a los Bancos, tienen que vivir favoreciendo el desarrollo de sus clientes. Lo financiero ha de servir a lo comercial. Bien entendido que, introduciendo los costes del dinero, materia prima del banquero, y la noción del riesgo. Pero también aquí se trata de una amplia estimación que debe tener en cuenta las relaciones entre el cliente vendedor y el cliente comprador, porque podemos muy bien perder en una operación aislada para ganar después en el conjunto.
Sean cuales fueren las causas de la evolución que se observa en los países del Este, tanto si vamos a buscar la explicación dirigiéndonos al pope de Zagorsk, al taxista de Varna o al camarero de Budapest, parece que los países del Este se han dado cuenta de que deben modificar sus métodos. Se han comprometido en un proceso de liberación política; y análisis de las condiciones del desarrollo que les ha conducido a fijar nuevas reglas económicas. En realidad, se trata de un “new deal”, con un cambio probablemente más importante que el que hizo Roosevelt en 1932. Esto conduce a la…