INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1391

Varios manifestantes frente al edificio del Congreso en Buenos Aires, 11 de septiembre de 2024. GETTY

Argentina: cuenta atrás para evitar el ‘default’

Desde que el presidente Javier Milei tomó posesión de la presidencia en diciembre del año pasado, el mundo está pendiente de sus planes para estabilizar la economía argentina. La carrera contrarreloj aprieta, con un inminente vencimiento de la deuda exterior difícil de sortear.
 | 

Hace unos meses, la firma de análisis Oxford Economics anticipó que Argentina volvería a caer en impago entre 2025 y 2027. Aunque reconocía los avances logrados por el gobierno de Milei para revertir el déficit público y el déficit exterior, el vencimiento de 14.000 millones de dólares de deuda externa en el próximo año, entre intereses y principal, es un listón difícil de saltar.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha intentado salir al paso de los rumores en una conversación con el Financial Times en la que asegura que tiene todo planeado. La intención es cubrir el pago de intereses con el superávit fiscal logrado desde el verano y conseguir una refinanciación del principal para prolongar, unos años más, la devolución del capital. Esto implica desembolsar, ya en el mes de enero, una cuantía próxima a 1.500 millones de dólares. De esta forma, podría lograr más tiempo para estabilizar la economía del país.

Sin embargo, ese plan no está exento de dificultades. La primera, que necesita mantener la economía del país con vida durante los próximos meses para generar la recaudación necesaria para mantener ese superávit primario (antes del pago de los intereses). El segundo, mantener la confianza de los mercados para que las tensiones de depreciación de la divisa no se acentúen. Y, finalmente, conseguir el visto bueno de los bancos y fondos acreedores.

Caputo confía en que los planes de liberalización y estabilización sean suficientes para seguir reduciendo el riesgo país. La prima de riesgo que paga el país sobre el bono estadounidense, indicador que elabora JPMorgan, se sitúa todavía por encima de los 1.000 puntos básicos. Ha mejorado mucho desde los 2.500 puntos básicos que alcanzó en 2023, pero están todavía en niveles muy altos no compatibles con la refinanciación de la deuda en los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO