Margaret Thatcher ganó las elecciones británicas como candidata del Partido Conservador el 3 de mayo de 1979; volvió a ganar las elecciones del 9 de junio de 1983 y, de nuevo, las del 11 de junio de 1987. La primera ministra británica citó a Política Exterior en su despacho de Downing Street el 10 de julio de 1987 por la mañana. Esta es la transcripción completa de las primeras declaraciones concedidas por Thatcher a una publicación de habla española después de su tercera victoria electoral.
Darío Valcárcel: Su tercera victoria electoral ha sido resonante y no dejará de tener consecuencias para el proceso de la unidad europea. En el terreno de la defensa, ¿cree usted, primera ministra, que en el resultado electoral ha influido la posición antinuclear de los laboralistas? Y al propio tiempo, ¿va usted a mantener invariables sus criterios sobre la defensa de Europa en los próximos cuatro años?
Margaret Thatcher: El resultado de las elecciones representa un respaldo muy claro a la política del gobierno, concretamente a nuestra política encaminada a mantener la fuerza nuclear británica como una fuerza independiente y disuasoria. La mantendremos mientras buscamos un sistema de reducciones equilibradas y verificables en cuanto al número de armas nucleares. Nuestra política de disuasión nuclear permanecerá, manteniéndose comprometida con la OTAN, y contribuirá así a la defensa de Europa entendida en su conjunto.
DV: ¿Puede existir el peligro de una retirada de las fuerzas americanas desplegadas actualmente en Europa dentro del marco de los acuerdos bilaterales entre diversos países europeos y Estados Unidos? ¿En qué condiciones quedaría la defensa europea si esta retirada tuviese lugar?
MT: Hay algo más de 325.000 soldados norteamericanos en Europa. Están aquí para unirse a nosotros en la defensa de la libertad y la prosperidad. La actual administración de EEUU ha rechazado…