POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 4

América vacila

Sir James Goldsmith
 | 

De nuevo el mundo libre vuelve la vista hacia su líder, los Estados Unidos, afligidos por una depresión nerviosa, política y económica. De 1981 a 1985, creímos que los americanos habían recuperado su espíritu de confianza, orgullo y responsabilidad. Durante esos años demostraron cómo podía triunfar una democracia fundada en la libertad individual y de empresa.

El ejemplo resultó contagioso. Por todo el mundo, la democracia comenzó a florecer como los árboles en primavera. Naciones que casi habían olvidado la libertad, como Argentina, Guatemala, Turquía y otras muchas, volvieron a descubrir la democracia. Por doquier, los políticos emprendían campanas para condenar la intrusión de los Estados, privatizar las inoperantes industrias nacionalizadas o liberar las energías de sus pueblos. De repente, gracias a la televisión sin fronteras, el mundo entero contempló cómo la democracia norteamericana se desmoronaba en cuestiones tales como el Irán-contra y el nombramiento de Bork.

Puede ser útil evaluar algunas de las consecuencias de esta tragedia: En Europa, si se lleva a cabo el proyectado acuerdo sobre los misiles de alcance intermedio (INF) y el sugerido recorte del 50 por 100 en las armas estratégicas, se habrá renunciado a la capacidad de intervención. Enfrentados con una abrumadora supremacía militar soviética, Estados Unidos quedará aislado en su Continente. Sus amigos europeos desearían que se mantuvieran allí sus tropas, pero sabrán, también, que esas tropas representan sólo una trampa, rehenes potenciales para obligarles a una guerra en Europa que habrían de librar mal equipados. Por eso, todos comprendemos que en su momento se verán obligados a retirarse de Eu- ropa. Con lo que los soviéticos habrán logrado su objetivo fundamental: desacoplar a Europa de los Estados Unidos.

La segunda etapa de la estrategia soviética, que ya ha comenzado, es evitar que Europa, por efecto del miedo, cree su propio sistema…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO