POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 120

América Latina, la apuesta tecnológica

Ramón Casilda
 | 

Aunque inferiores a las de los países asiáticos emergentes, las economías latinoamericanas registran altas tasas de crecimiento continuado. La región necesita ahora una estrategia de desarrollo de las infraestructuras y de las tecnologías de la comunicación y la información.

América Latina ha entrado en el siglo XXI con la expansión más pujante desde los años setenta y unas perspectivas de crecimiento claramente favorables. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en noviembre de 2006, estos resultados obedecen a una buena combinación de políticas económicas generalmente sólidas y una situación internacional favorable que permite mantener los altos precios de las materias primas, que han posibilitado elevar el gasto público y reducir el déficit fiscal en muchos países. A raíz de estos resultados, el desempleo y la pobreza han retrocedido y, por primera vez en décadas, se ha reducido la desigualdad de ingresos en la región, aunque todavía es la más desigual del mundo.

También hay que reconocer que desde hace más de una década, responsables políticos y económicos han comprendido el dañino impacto de la inflación sobre el crecimiento económico, la distribución de la renta y la pobreza. El paso dado por muchos países de establecer la lucha contra la inflación como eje central de su política económica y monetaria, significa un avance trascendental hacia la estabilidad macroeconómica, elemento indispensable para afrontar los retos económicos y sociales que encara la región.

Recordemos solamente cómo las hiperinflaciones de los años ochenta y noventa desgarraban el normal funcionamiento de los mercados financieros, las transacciones comerciales y destruían tejido productivo y empleos. Las inflaciones llegaron en Bolivia al 1.100 por cien anual, al 900 por cien en Perú, al 600 por cien en Argentina y al 700 por cien en Brasil.

Pese a todas estas favorables y positivas noticias, no se ocultan…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO