POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 196

Trabajadores sanitarios desinfectan la plaza principal de Puno (Perú, 18 de junio de 2020). GETTY

América Latina ante la ‘nueva normalidad’

La pandemia ha golpeado a una región aquejada de fatiga democrática, exacerbando problemas históricos. Las tensiones sociales podrían derivar en nuevos autoritarismos.
Manuel Alcántara
 | 

La política en América Latina cuenta con rasgos muy heterogéneos asentados en las últimas décadas, que han contribuido a definir con bastante nitidez sus principales líneas maestras, consolidadas de manera dinámica. El resultado son países con profundas diferencias, por ejemplo, en lo que concierne al grado de calidad de sus democracias. A mediados de 2020, sin embargo, se da un contexto inmediato de gran homogeneidad, influido por la pandemia del Covid-19, que está dando paso a un escenario denominado de “nueva normalidad” y que se superpone a otro de mayor poso, configurado paulatinamente a lo largo del último cuarto de siglo definido por la “era exponencial”. El académico argentino Óscar Oszlak utiliza este concepto para analizar el impacto sobre el Estado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que crecen a una velocidad mucho más rápida que la capacidad del ser humano de adaptarse a ese crecimiento.

 

Los legados del pasado reciente

Durante el segundo semestre de 2019, la vida política latinoamericana confirmaba la cadencia que había venido dándose en la región a lo largo de las tres décadas anteriores, integrando las peculiaridades de la coyuntura del momento. Las elecciones servían para brindar la alternancia en el gobierno (Argentina y Uruguay), pero también para mostrar que a veces el conflicto no se canaliza a través de ellas porque son manipuladas, de manera que terminan formando parte del mismo, llegando incluso a incrementar la polarización (así sucedió con las acusaciones de manipulación electoral en Bolivia). En la economía, los datos no habían resultado satisfactorios, con un crecimiento anual del PIB del 0,2%, aunque se vaticinaba que en 2020 sería del 1,8%. En el día a día, estallidos sociales de diferente naturaleza estaban presentes en una parte notable de las ciudades de la región. San Juan…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO