POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 219

El aviador Charles Lindbergh (izquierda), una de las grandes celebridades de su época, uniéndose al Comité America First, que defendía la neutralidad de EEUU ante la Segunda Guerra Mundial. (Chicago, 19 de abril de 1941). GETTY

‘America First’: La tradición aislacionista en EEUU

El retorno de Donald Trump a la lucha electoral por la Casa Blanca amenaza con poner a Estados Unidos de perfil ante el desorden global, tal y como ya sucedió durante la oscura década de los años 30.
Alfonso Goizueta
 | 

El posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto en sobre aviso a los aliados occidentales. Los países que hoy por hoy contienen la amenaza rusa sobre Europa y ven con temor el desorden que se propaga desde Oriente Próximo cuentan con que, a partir de 2024, Estados Unidos regrese al aislacionismo de los años 2016-2020. Ciertamente, la primera victoria de Donald Trump, su errática presidencia, culminada ni más ni menos que con un intento de sedición, marcó el fin de lo que muchos historiadores han denominado el “siglo americano”. Ese periodo comenzó exactamente cien años antes de Trump, en 1916, con la segunda victoria del presidente Woodrow Wilson, la intervención americana en la Primera Guerra Mundial y el comienzo, tropezoso, del orden liberal basado en reglas.

Salvando las décadas de aislamiento de los años 30, Estados Unidos tomó entonces el relevo de los Estados europeos, en particular Francia y Gran Bretaña, para liderar un orden internacional que apostaba por un orden mundial basado en la libertad política y económica, opuesto a modelos autárquicos y autoritarios.

La victoria en 2016 de un presidente como Trump, que recelaba de los aliados occidentales tradicionales, apostaba fuertemente por el proteccionismo al tiempo que alababa el liderazgo fuerte de líderes como Vladimir Putin, y que pronto abandonó consensos y tratados internacionales de los que Estados Unidos era piedra angular, parecía, efectivamente, representar el fin del liderazgo americano en el mundo, el término del siglo inaugurado por Wilson. Si Trump vence en las elecciones de noviembre, muchos apuntarán al mandato de Joe Biden como un intervalo, un paréntesis o canto de cisne en la deriva aislacionista de los Estados Unidos. Y aun si Biden obtiene la victoria, nada asegura que en 2028 un presidente de corte trumpista en lo que a la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO