AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 56

Mapa del Protectorado Español en Marruecos. WIKIPEDIA

Alhucemas y la crisis endémica del Rif

Bernabé López García
 | 

Más allá de los problemas sociales, las protestas en el Rif son la muestra de una descentralización que ha fallado en dar voz y poder a los habitantes de las diferentes regiones.

Un año después del desencadenante de una prolongada serie de protestas en la provincia de Alhucemas –la muerte violenta de Mouhcine Fikri, un vendedor furtivo de pescado, en condiciones no del todo aclaradas–, el problema de fondo parece seguir vivo. Para algunos observadores el problema viene de antiguo, de la especificidad de una región, la rifeña, con su propia lengua e idiosincrasia, que ha manifestado siempre, desde hace siglos incluso, un mal encaje en un orden político centralizado. Para otros, las causas de una protesta tan prolongada están ligadas, como en otras zonas de Marruecos, a problemas sociales derivados de la desatención pública y de la marginación por el poder central. Las más recientes protestas en otro extremo del país, la región semidesértica de Zagora, castigada por la sequía, abonan esa interpretación que, sin embargo, no tiene en cuenta un factor estructural que afecta a todo Marruecos en tanto que país plural, necesitado de una descentralización que dé voz y poder a los habitantes de sus diferentes regiones.

 

‘Länder’ en Marruecos: ¿utopía o cinismo?

La cuestión de la descentralización constituye desde hace décadas una preocupación de quienes han ejercido la más alta instancia del poder. Hassan II gustaba decir que quería legar a su hijo una estructura de país similar a la de los Länder alemanes. En 1981 llegó a decir: “El día en que Marruecos viva bajo un régimen como el de los Länder alemanes, ese día, esté vivo o muerto, será el más feliz de mi vida, ya que considero que el régimen de los Länder permite al Estado desentenderse de pequeños problemas y avanzar…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO