En víspera de las elecciones generales alemanas, el ministro de Defensa de la República Federal, Manfred Woerner, ha recibido a POLÍTICA EXTERIOR para revisar las propuestas de los partidos en liza ante el problema general de la seguridad europea. El ministro analiza también las amenazas a la cohesión entre los aliados atlánticos, el futuro de la Iniciativa de Defensa Estratégica patrocinada por el presidente Reagan y el papel que Europa occidental pudiera jugar con un modelo propio de IDE. El ministro alemán dedica una parte de la entrevista a considerar el papel de España en el conjunto de la defensa de la OTAN y precisa el significado de la presencia española en caso de conflicto. Manfred Woerner parece convencido del triunfo de la CDU-CSU en las elecciones de enero y adopta a veces un tono irónico a1 juzgar las propuestas militares del SPD.
P. Picaper: Señor ministro, ¿qué importancia tiene la OTAN para Europa?
Woerner: La OTAN nos ha dado casi cuarenta años de paz en libertad. Este es el resultado de la buena política de los miembros de la Alianza, cuyo fin supremo es impedir la guerra y preservar la integridad territorial de los Estados miembros. Los elementos básicos de la seguridad que compartimos en el riesgo son la defensa de nuestros valores morales, la solidaridad de los aliados, las responsabilidades comunes y la disposición para contribuir con hombres y materiales.
La unidad estratégica del territorio de la Alianza es tan esencial para sus miembros como el mantenimiento de los lazos insustituibles de la Eu- ropa de la OTAN con los Estados Unidos y el Canadá. América tiene tanta necesidad de una Europa unida y fuerte como Europa del apoyo de los americanos, en razón de las relaciones, de fuerza que se establecen entre el Este y el Oeste….