AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 49

Agricultura y alimentación, prioritarias en la cooperación euromediterránea

José María G. Álvarez-Coque, Víctor Martínez
 | 

El sector agrario y el medio rural siguen siendo básicos en la sociedad y la economía de los países del Sur y Este del Mediterráneo (PSEM). No resulta ser este un sector muy citado en los análisis geopolíticos de la región, donde suelen mencionarse como causas de inestabilidad el control de las fuentes de energía, el conflicto israelo-palestino, el choque entre religiones y las crisis de refugiados.

Pero más allá de estos problemas, la zona está sometida a fuertes presiones alimentarias, donde las presiones climáticas, la escasez de recursos hídricos, la degradación de los recursos naturales, la presión demográfica, los cambios en los hábitos alimentarios, las migraciones, la vulnerabilidad de la población rural pobre, contribuyen a situar a la inseguridad alimentaria como una de las fuentes principales de vulnerabilidad en la región. O nos tomamos en serio el problema, o seguirá aumentando. Extrañamente, no parece ser la agricultura una prioridad en la cooperación euromediterránea.

La mayoría de los países del Sur y Este del Mediterráneo presentan una posición importadora neta de alimentos básicos, posición que se mantiene con el tiempo. En algunos casos, como en Siria, la ayuda alimentaria es una fuente principal de alimentación, en la alarmante situación de conflicto armado. En el Norte de África, con un 2% de la población mundial, se concentran entre un 16% y 19% de las importaciones mundiales de trigo. La pregunta es si la integración euromediterránea puede hacer algo para fomentar el desarrollo agrícola de la región.

 

Políticas de liberalización comercial

 

Es una vieja pregunta, siempre presente tras el lanzamiento del Proceso de Barcelona hace dos décadas. La respuesta desde entonces ha sido la de apostar por una liberalización controlada de los intercambios de alimentos, con la esperanza, quizá ilusoria, de que la integración comercial facilitase finalmente una reducción de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO