>   NÚMERO 58

Acuerdos climáticos internacionales y eficiencia energética

Rolando Fuentes Bracamontes y Lara Lázaro Touza
 | 

Las políticas de eficiencia energética han sido elaboradas tradicionalmente a nivel nacional, observándose una cooperación limitada a aspectos técnicos en el ámbito global. Sin embargo, pueden complementar e incluso facilitar los acuerdos climáticos internacionales.

 

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI es el cambio climático. Las medidas de eficiencia energética, que suponen producir más bienes y servicios con menor cantidad de energía, pueden cumplir simultáneamente objetivos de política energética y de política climática. La política climática, que abarca todas las medidas de reducción de gases de efecto invernadero puede, a su vez, tener un impacto positivo en materia energética al incentivar mejoras en la eficiencia energética. Históricamente, sin embargo, la eficiencia energética y los acuerdos climáticos internacionales se han reforzado mutuamente solo de manera tangencial, existiendo un amplio margen de mejora en el futuro. En este artículo se explora la relación bidireccional entre la eficiencia energética y los acuerdos internacionales en materia de cambio climático.

 

Los beneficios de los aumentos en eficiencia energética son múltiples: reducir las necesidades de inversión en infraestructuras energéticas; reducir el coste de los combustibles; aumentar la competitividad; mejorar el bienestar de los consumidores; mejorar la seguridad energética al ayudar a asegurar el suministro energético reduciendo la dependencia de zonas políticamente inestables; disminuir la pobreza energética que afecta a más de 1.600 millones de personas sin acceso a electricidad; por último, las mejoras en eficiencia energética limitan los impactos sobre el medio ambiente global, ya que el uso de la energía es el principal causante de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Las políticas que impulsan la eficiencia energética, también tienen el potencial de ser una herramienta importante para lograr acuerdos internacionales referentes al cambio climático. Además de su impacto positivo en la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO