Durante el último año y medio han sido muchas las obras publicadas en lengua inglesa sobre la Corte Penal Internacional (CPI). El 10º aniversario de la aprobación del Estatuto de Roma y la celebración de su primera conferencia de revisión en 2010 constituyen momentos propicios para realizar un análisis jurídico y político de su funcionamiento.
Aunque las líneas prioritarias de ese análisis suelen ser aquéllas relativas a aspectos generales del Derecho Penal Internacional y su adecuación en el marco de procesos o transiciones a la paz y la democracia, en los últimos tiempos el interés se ha extendido también a cuestiones extrajurídicas, que condicionaron la estructura final de la CPI y el nuevo sistema de responsabilidad penal individual. Entre ellas destaca el papel de otros actores internacionales y, concretamente, de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
The Politics of constructing the International Criminal Law. NGOs, discourse, and agency de Michael J. Struett es la primera obra dedicada al estudio del papel de las ONG en la creación de la CPI. Partiendo del análisis del discurso mantenido por éstas durante los diversos periodos de debate, el autor estudia la repercusión de su actividad en las diversas fases de negociación. La obra plantea cuestiones espinosas más allá del debate académico y abarca aspectos esenciales de la institución influidos por su actividad antes, durante y después de su establecimiento.
The Politics of constructing the International Criminal Law. Michael J. Struett. Nueva York: Palgrave MacMillan, 2008.
El primer capítulo de la obra constituye una acertada aproximación al significado del establecimiento de la CPI. La consolidación de un sistema internacional de responsabilidad penal individual y su puesta en funcionamiento representan uno de los mayores éxitos de la comunidad internacional frente a las violaciones más graves de los derechos humanos. El segundo capítulo…