“Rechazamos las elecciones celebradas hasta ahora en Egipto, incluidas las presidenciales. Pero creo que estaremos preparados para presentarnos a los próximos comicios locales y, por supuesto, a los parlamentarios”.
Entrevista con Ahmed Maher por Carla Fibla
Llega tarde porque el tráfico de El Cairo hace que sea casi imposible ser puntual. Pide un té mientras pone en silencio su móvil para no tener que estar pendiente de los mensajes y las entradas constantes de las redes sociales y, con un tono pausado, sin caer en fatalismos y obligándose a mirar al futuro con una amplia perspectiva de tiempo, comienza a transmitir los pasos que están dando desde el activismo.
Durante el último año y medio el Movimiento 6 de Abril, uno de los que apoyó las protestas de finales de enero de 2011 y que luego desempeñó un papel relevante en la convocatoria de nuevas manifestaciones, ha aprendido mucho.
Consciente de que la magnitud de lo que se está intentando cambiar en Egipto obligará a negociar, aliarse y criticar, durante la entrevista celebrada en mayo de este año, Ahmed Maher acerca una visión pausada y optimista de la evolución de la revolución que comenzó el 25 de enero de 2011.
afkar/ideas: ¿En qué momento considera que se encuentra la revolución egipcia?
ahmed maher: Es una revolución que, como ha ocurrido en otros países en proceso de cambio, ha pasado por una serie de etapas, y deberá enfrentarse a otras fases, a muchas más. Los egipcios no estamos jugando la final de un campeonato, sino muchos partidos al mismo tiempo. Al principio, el movimiento social que generó la revolución fue muy fuerte; se despertaron muchas esperanzas, queríamos cambiar muchas cosas, modificarlo todo rápidamente. Pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF, sus siglas en inglés) no está dispuesto a perder…