Por su situación geográfica, sus nexos históricos, y las tradiciones de sus relaciones económicas externas, Hungría queda al alcance de la esfera de atracción de las tres integraciones, económicas europeas. Estos tres grupos de países, como es sabido, constituyeron integraciones de carácter acentuadamente diferente, lo que de por sí permite lazos dé naturaleza distinta tanto para los respectivos estados miembros como para los terceros países. Además, también difieren los nexos históricos, jurídicos y económicos de Hungría con cada uno de los grupos de países que conforman, las tres integraciones europeas.
En cuanto al CAME (antes llamado COMECON), Hungría es miembro fundador de esta organización. Desde la Segunda Guerra mundial el principal socio económico del país es la. Unión Soviética (véase el cuadro I).
También con los demás países del CAME, Hungría tenía lazos tradicionales, siendo particularmente intensas sus relaciones económicas con los Estados vecinos, Checoslovaquia y Rumania. El CAME, como organizador, dio un marco a estas relaciones, extendiendo a todo el conjunto de la organización los métodos de la economía planificada y centralizada dé la Unión Soviética. Desde hace prácticamente dos decenios Hungría viene insistiendo en la necesidad de reformar el CAME, de implantar y extender los métodos de la economía de mercado, pero hasta fecha muy reciente estaba sola con sus propuestas, ti en franca minoría.
La mayoría de los Estados Miembros de la Comunidad Europea son socios económicos, tradicionales de Hungría. Su participación en el mercado húngaro disminuyó después de la Segunda Guerra mundial, pero luego fue creciendo de forma continua. Siguiendo la línea general de los países miembros del CAME. Hungría no reconoció por largo tiempo a la CE, pero aun soportando estas limitaciones buscaba, con aliento precursor todas las posibilidades posibles de acercamiento. La CE creó una organización jurídico-burocrática basada en los principios de la…