POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 166

Hiroshima en ruinas tras el lanzamiento de la bomba nuclear el lunes 6 de agosto de 1945. REUTERS

¿Absurdo o profético? Vivir sin armas nucleares

El 'cero nuclear' será una ilusión mientras EE UU, Rusia y China no tengan relaciones de seguridad cooperativas. Las potencias nucleares se aferran a su estatus ante la imposibilidad de resolver los conflictos.
George Perkovich
 | 

El 5 de abril de 2009, en Praga, el presidente Barack Obama anunció su objetivo de liberar al mundo de los peligros que representan las armas nucleares. La multitud checa aplaudió, como también hicieron muchas personas en todo el mundo. Seis meses después, el comité noruego otorgaba a Obama el premio Nobel de la Paz.

Hoy, seis años después de Praga, la idea de intentar eliminar todas las armas nucleares prácticamente ha desaparecido de la política internacional. La intervención de Vladimir Putin en Ucrania alimenta el recuerdo de la invasión soviética de Praga en 1968. Los líderes rusos se aferran a las armas nucleares como emblema de su poderío y baluarte ante la intimidación de Occidente. En Asia, China y Japón movilizan sus fuerzas por mar y aire para disputarse unas islas situadas en el mar de China Oriental, provocando que Estados Unidos refuerce su posición y decida defender a Japón, a la vez que insta a ambos países a no alimentar una crisis. También se producen tensiones similares entre China, la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean) y EE UU por la “construcción de islas” en el mar de China Meridional.

Mucho antes de que se produjesen estos desagradables acontecimientos en Europa y el este de Asia, los republicanos del Senado estadounidense dejaron claro que no ratificarían nuevos tratados, y se niegan incluso a debatir sobre las limitaciones en los escudos contra misiles balísticos y otras formas de control de armamento que podrían llevar a Rusia y China a limitar, y tal vez revertir, la modernización de sus arsenales nucleares.

Mientras tanto, Francia se indigna ante cualquier indicio que pudiera hacer peligrar su posesión de armas nucleares; Pakistán e India amplían sus arsenales; y Corea del Norte blande su sable nuclear. Otros países sin armas nucleares como Suráfrica…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO