#25años25libros: una nueva narrativa de la globalización
Ante el cambio de ciclo histórico que requiere una visión estratégica a largo plazo, nos encontramos con una crisis de liderazgo y unos desequilibrios estructurales de difícil solución. Estos desequilibrios están agravados por la inevitable tensión entre globalización, Estados nacionales y democracia.
El economista de origen turco Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Kennedy School of Government de la Univiersidad de Harvard, sostiene en La paradoja de la globalización. La democracia y el futuro de la economía global la importancia del Estado-nación. Su argumento parte de la idea de que los acuerdos sociales alcanzados en el seno de las democracias chocan inevitablemente con las demandas internacionales de la globalización. Cuando esto ocurre, las prioridades, los intereses y los acuerdos nacionales deben tener prioridad sobre las exigencias del mundo globalizado, incluso de las instituciones globales. Rodrik no es un crítico de las reglas internacionales y los acuerdos globales; su tesis es que una globalización que funcione necesita Estados fuertes y un esquema limitado de reglas internacionales que garanticen el equilibrio entre prosperidad nacional y global, así como el correcto funcionamiento del comercio, el sector financiero y los mercados laborales.
En un artículo en Política Exterior, Rodrik desgranaba los principales argumentos que sostienen La paradoja de la globalización, tan evidentes a partir de la crisis financiera de 2008: «¿Quién rescató los bancos? ¿Quién inyectó la liquidez necesaria para calmar los mercados internacionales del crédito? ¿Quién estimuló la economía mundial por medio de la expansión fiscal? La respuesta a cada una de estas preguntas es la misma: los gobiernos nacionales. Puede que pensemos que vivimos en un mundo cuya gobernanza se ha visto radicalmente transformada por la globalización, pero la responsabilidad sigue recayendo en los políticos nacionales. Esto ha sido necesario para nuestra economía. Sin embargo, somos menos conscientes de que también es bueno para la salud de nuestro sistema de gobierno. Durante demasiado tiempo se ha pasado por alto las formas en las que la globalización puede dañar la democracia (y las formas que el Estado nacional puede ayudar a salvarla)». Para Rodrik, la gravedad de la crisis del euro –aún no resuelta– muestra la necesidad y la efectividad de las políticas y las instituciones nacionales.
#25años25libros. Mirando hacia atrás, los últimos 25 años aparecen como un periodo que marca el fin de una era. En nuestro 25 aniversario, ofrecemos un repaso por los 25 libros que han ayudado a entender mejor la dinámica de esta transformación y el nuevo mundo que ya está aquí.