Los tres países europeos reconocerán a Palestina este 28 de mayo. El anuncio añade presión sobre Israel, en horas bajas tras el anuncio de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Benjamin Netanyahu a raíz de la operación militar en Gaza, que acumula más de 30.000 víctimas. El ataque de Hamás sobre Israel el pasado octubre dejo un balance de 1139 fallecidos.
Sin embargo, los principales poderes de la UE no han dado aún el paso del reconocimiento. Tras el anuncio, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, se ha pronunciado, una vez más, en favor de los dos Estados como una solución al conflicto de Oriente Medio. “Tomo nota del anuncio de hoy por parte de dos Estados miembros de la UE –Irlanda y España– y de Noruega sobre el reconocimiento del Estado de Palestina”, escribió en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
“En el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa, trabajaré incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados”, añadió el Alto Representante.
El argumento principal es que, con israelíes y palestinos enfrascados en una de las olas de violencia más mortales de las últimas décadas, la autodeterminación es el inicio y única garantía para una paz y seguridad duraderas para ambas partes. A pesar de la oposición de Israel, esta es una tesis ampliamente compartida en la UE. Sin embargo, la decisión de Madrid, Oslo y Dublín a favor del reconocimiento, se separa de quienes creen que la “zanahoria” debe ser guardada para intercambiarla en unas conversaciones de paz.
Hasta ahora, Palestina ha sido reconocida por 139 estados, incluidos nueve miembros de la UE (el más reciente fue Suecia en 2014). Los grandes países…