INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1399

Trump agrava la crisis política de Canadá

Mientras Estados Unidos se encamina a un mandato de concentración de poder en la figura de Donald Trump, el resto de las economías occidentales se enfrentan a graves crisis políticas. La última en hacerse patente es la de Canadá.

La semana pasada dimitió de sus cargos la viceprimera ministra y responsable de Finanzas, Chrystia Freeland. Se trata de una demoledora sacudida para el debilitado gobierno del liberal Justin Trudeau. Aunque el choque entre los dos políticos se había filtrado semanas atrás, fue la pasada cuando estalló la crisis con una dimisión inmediata por parte de Freeland.

El origen del choque parte de las políticas fiscales expansivas que quiere adoptar Trudeau y que son vistas por Freeland como un inaceptable riesgo financiero para Canadá. Entre estas medidas figuran la exención del impuesto federal a las compras de determinados productos de consumo corriente o el envío de un cheque de 250 dólares a cada ciudadano.

Para la ya ex viceprimera ministra, estas políticas de Trudeau suponían poco menos que la compra directa de votos, con el consiguiente impacto negativo sobre el déficit público del país y el proceso de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO