Esta especie de salvoconducto facilitaría que ciudadanos vacunados puedan desplazarse con libertad. La medida tiene resistencias y llega en un momento en que la estrategia de vacunación europea está bajo sospecha.
El 17 de marzo, la Comisión presentará la propuesta legislativa, pero la presidenta Ursula von der Leyen ha revelado algunos detalles a través de su cuenta de Twitter. “Este mes presentaremos una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital… y así proporcionar la prueba de que una persona ha sido vacunada, compartir los resultados de las pruebas para aquellos que no han podido vacunarse aún e información sobre la recuperación del covid-19”. Toda esa información respetará “la protección de datos y la privacidad”, según von der Leyen.
El objetivo de la Comisión es volver a la libertad de circulación en la Unión Europea, una bandera de la integración secuestrada por todo un abanico de medidas nacionales dispares para contener el virus. El empujón, si se cumplen los planes del ejecutivo de la UE, debería llegar en verano: un oasis que este año brilla con especial intensidad tras un año raro y apagado.
Algunos países especialmente dependientes del turismo, como Grecia o España, están a favor de un pasaporte sanitario….