INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1344

Rusia y China rentabilizan la guerra

Sea cual sea el desenlace de la invasión del ejército israelí de la Franja de Gaza, el ataque de Hamás ha cambiado irreversiblemente la situación de Palestina y también la percepción del Sur Global del conflicto, sobre todo a luz de la guerra de Ucrania, que Estados Unidos y sus aliados presentan como una defensa de la Carta de la ONU y la inviolabilidad de las fronteras.

Según Serhhi Plokhy, profesor de Historia en Harvard, especialista en Ucrania, el mayor beneficiario de la guerra en Gaza es Vladímir Putin porque le permite distraer la atención internacional, reducir los recursos que recibe Kiev de sus aliados y reforzar su imagen en el Sur Global. Al fin y al cabo, admite en una entrevista en La Vanguardia, el mensaje ucraniano de que se enfrentaba a una recolonización imperial nunca fue tomado muy en serio en países en los que el antiimperialismo se asocia siempre con Occidente. La guerra de Ucrania no encaja en ese esquema.

Muchos de sus países subrayan el doble rasero que aplican en uno y otro caso las grandes potencias en el Consejo de Seguridad de la ONU. El 18 de octubre, EEUU vetó la resolución que promovió Brasil y que pedía un alto el fuego en Gaza, argumentando que el texto no mencionaba el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO