INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1379

Retos de Von der Leyen

La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido reelegida por el Parlamento Europeo para un nuevo mandato de cinco años. Su agenda estará dominada por la construcción de un pilar de defensa (y, por tanto, de política industrial) para unos tiempos geopolíticos especialmente adversos.

La satisfacción de Von der Leyen es comprensible. Ante el desafío de ganar la confianza de la Eurocámara en un voto secreto, ha logrado una mayoría más holgada de la que tuvo en 2019, con un margen de 40 votos sobre la mayoría necesaria frente a los nueve que tuvo en el pasado. A pesar de la mayor fragmentación de la Eurocámara y del crecimiento de la extrema derecha –que ahora tiene hasta tres grupos–, la alemana ha logrado sacar adelante su segundo mandato con una alianza con los socialistas, liberales y verdes.

La coalición de centro sobrevive. Existe una mayoría capaz de seguir acordando las políticas claves de la Unión Europea desde los partidos que pivotan en torno al centro, con especial influencia del Partido Popular Europeo, primer partido en la Eurocámara. Pero las mayorías son más estrechas, a pesar de la reelección de Von der Leyen.

Hasta tres…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO