INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1322

Reino Unido: Nuevo rey para una potencia disminuida

Reino Unido ha comenzado un capítulo más de su historia tras la coronación de Carlos III. Siete meses después de tomar las riendas de la monarquía británica tras el fallecimiento de Isabel II, el nuevo jefe de Estado de los 15 Estados de la Commonwealth que lo reconocen como tal tiene el reto de proyectar la influencia global de su país en un momento de declive tras el Brexit.

La proyección exterior de Reino Unido es completamente diferente a la de 1953, cuando Isabel II comenzó su reinado. Entonces tenía 25 años, frente a los 74 que tiene su hijo hoy. Pero más allá de la enorme disparidad, Isabel II fue coronada en un momento álgido. Atrás quedaban los años amargos de la Segunda Guerra Mundial y se imaginaba un nuevo papel exterior del país tras el final del imperio y una nueva relación con la Commonwealth. Carlos III comienza su reinado en un momento de pérdida de influencia exterior tras el Brexit y la crisis económica.

Winston Churchill definió tres círculos sobre los que Reino Unido debía ejercer su influencia en el mundo, círculos destinados a la acción exterior británica: la Commonwealth, Estados Unidos y la Europa continental. La salida de la Unión Europea ha dinamitado el tercero de los círculos y dañado los otros dos, al presentarse…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO