INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1373

¿Qué hará a partir de ahora el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de recortar los tipos de interés por primera vez desde 2016. La moderación de la inflación y las previsiones de un regreso paulatino al 2% han dado margen al BCE para realizar una bajada de 25 puntos básicos. Lo que no está claro es que este sea el inicio de un ciclo normalización de la política monetaria.

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha sembrado más dudas que certezas de forma premeditada, porque todavía existen serias incertidumbres sobre la victoria contra la inflación. Es más, una senda de recortes de los tipos de interés provocaría también una depreciación del euro, lo que encarecería las importaciones y generaría mayores presiones en los precios.

 

 

Lagarde reconoció que “el camino está lleno de baches”, en referencia a la fase desinflacionista. “No puedo decir que estemos en una fase de retroceso de los tipos de interés, aunque sea lo más probable”, explicaba el martes pasado en la televisión irlandesa..

En el cortísimo plazo, la próxima reunión, que se celebrará en julio, probablemente sea de transición, por dos razones principales. La primera es que en mayo aceleró la inflación, subiendo en dos décimas, hasta el 2,6%. Antes de la reunión de julio el BCE tendrá solo un dato adicional de inflación, el de junio, por lo que no podrá saber si los precios han retomado una senda consistente de moderación. La segunda es que el BCE acaba de subir sus previsiones de inflación para este año y el próximo, situándolas en el 2,5% y 2,2% respectivamente. Sería difícil argumentar dos bajadas de los tipos consecutivas si está anticipando una inflación algo más alta.

Tiene sentido, por tanto, que espere hasta el mes de septiembre para comprobar cuál ha sido el impacto de esta primera bajada de los tipos de interés. En septiembre también actualizará sus previsiones macroeconómicas, por lo que tendrá más información sobre la que apoyar su decisión.

En el medio plazo es previsible que el BCE siga reduciendo los tipos de interés a un ritmo pausado. Sus previsiones de inflación apuntan a que los precios no volverán al objetivo del 2% hasta finales de 2025. Esto…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO