Entre 1955 y 1975, en distintas fases, Estados Unidos y Vietnam libraron una guerra que se cobró quizá tres millones de vidas de vietnamitas y 58.159 bajas entre las fuerzas desplegadas por EEUU en su contienda más larga hasta la guerra de Afganistán.
Hoy, sin embargo, un 90% de los vietnamitas dice admirar a EEUU. No es casual. Vietnam –que creció un 8% en 2022, la tasa más alta de Asia–, está siendo uno de los mayores beneficiarios del “desacople” de la economía de EEUU de la del gigante asiático. Desde 2014 los ingresos de General Motors provenientes del mercado chino han caído un 70% por la bajada de sus ventas y el cierre de plantas. Según Kearney, en 2021 China exportó 50.000 millones de dólares menos en mercancías a EEUU en relación a 2018 debido, entre otras cosas, a las altas barreras arancelarias a las que se enfrentan. Aún…
INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR > NÚMERO 1336
‘Promiscuidad estratégica’ de Vietnam
La visita de Joe Biden a Hanoi para reunirse con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, muestra la posibilidad de reconciliación entre dos antiguos enemigos. Con este acercamiento, Washington quiere lograr un realineamiento geopolítico clave en el Indo-Pacífico, mientras Vietnam es consciente de que no debe enojar en exceso a Pekín.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
Solo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis.