Elon Musk, dueño de la red social X (antes Twitter) y estrecho colaborador de Trump, lleva semanas opinando de modo simplista sobre diferentes asuntos europeos y agitando campañas de desinformación. Principalmente, destacan su colaboración con la extrema derecha en Alemania y sus esfuerzos por desestabilizar al gobierno laborista en Reino Unido.
Con las elecciones generales en Alemania del próximo 23 de febrero como telón de fondo, Musk hizo campaña hace pocos días por el partido ultra Alternativa para Alemania (AfD). “Solo la AfD puede salvar a Alemania, punto final. La gente realmente necesita apoyar a la AfD, porque si no lo hacen, las cosas van a empeorar mucho, muchísimo en Alemania”, afirmó Musk durante una transmisión de audio en directo en X, acompañado por la copresidenta del partido, Alice Weidel.
Musk también calificó al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier de “tirano antidemocrático” y pidió días antes la dimisión de Olaf Scholz después del mortal atropello intencionado en Magdeburgo, describiendo al canciller como un “tonto incompetente”. La tensión en la contienda alemana es notoria, con la previsible llegada al poder de la CDU y la probable segunda posición para AfD.
Según ha revelado el Financial Times, Musk ha conversado con algunos colaboradores sobre la manera de derribar el gobierno del laborista Keir Starmer. Los planes de Musk pasarían por promocionar el partido populista de derechas Reform UK con el objetivo de forzar un cambio de primer ministro en las próximas elecciones. El CEO de Tesla, SpaceX y Starlink lleva semanas instigando a Starmer en X y acusándole de complicidad con las “violaciones en masa” perpetradas durante décadas en varias ciudades inglesas. Además, ha intensificado su presencia en debates públicos británicos, polarizando aún más el clima político.
El hilo conductor de las acciones de Musk apunta a la…