INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1388

La escalada del café y el cacao

Después del aceite y la mantequilla, el chocolate es el alimento que más se ha encarecido en Europa en el último año. Ha experimentado una subida de casi el 9% en los últimos doce meses, cinco veces más que la inflación general, y acumula una subida del 28% desde que comenzó la crisis inflacionista hace tres años.

Una situación similar ocurre con el café, que ha subido casi un 4% en el último año y acumula un incremento del 26% desde 2021.Esta subida de los precios minoristas refleja el comportamiento del café y del cacao en los mercados internacionales, con severas consecuencias tanto para países importadores como exportadores.

 

 

La sequía que está afectando a las zonas tropicales está provocando una serie de malas cosechas que constriñen la oferta de estas dos materias primas agrícolas. Estas subidas son sólo el principio. Los distintos contratos de futuros del cacao en los mercados internacionales acumulan una subida en el último año que supera el 100% en muchos casos. Y en el caso del café, la subida se sitúa por encima del 60%.

En los últimos meses ha cundido la preocupación por que puedan surgir restricciones de suministro de ambas materias primas agrícolas. En el caso del café, los dos principales productores del mundo, que concentran cerca del 70% del comercio mundial, son Brasil y Vietnam. Ambos están sufriendo una larga crisis de precipitaciones. Las sequías vienen de la mano de un aumento significativo de los incendios que arrasan cultivos, en el caso de Brasil. El café requiere, además, de unas condiciones de temperatura y precipitación muy específicas para conseguir buenas cosechas, algo que no está ocurriendo en ninguna parte del mundo.

En el caso del cacao, los mayores productores están en África, con Costa de Marfil y Ghana a la cabeza. En algunas zonas de África, con mayores niveles de pobreza, la preocupación se ha convertido en un problema político de primera magnitud. A los problemas de humedad se suma un auge de las enfermedades de las plantas. En Nigeria, por ejemplo, los productores se han unido para reclamar al gobierno que establezca inspecciones para controlar el estado…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO